Las causas son muchas y variadas: una mala relación con la comida, dietas de efecto rebote o ralentización del metabolismo. El objetivo es diseñar un plan alimenticio personalizado con el que consigas recuperar el peso adecuado y disfrutes de una vida llena de energía y salud.
Ganancia de Peso
En muchos casos no se trata de pesar más, sino de conseguir una composición corporal adecuada, propiciando el aumento de masa muscular y no de masa grasa. De ahí que es muy importante una alimentación correcta que nos ayude a conseguir nuestro objetivo y al mismo tiempo no perjudique nuestra salud.
Problemas digestivos
Son múltiples los factores que pueden influir en el proceso de la digestión como la falta o exceso de ácido clorhídrico, sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, disbiosis intestinal y/o problemas de nuestro microbioma.
Las bacterias de nuestro intestino son vitales para múltiples procesos de nuestro organismo, y no solo influyen en la digestión sino también en nuestro comportamiento y estado de ánimo. Una dieta variada en frutas y verduras y alta en fibra ayuda a equilibrar y enriquecer nuestra microbiota, y a mejorar nuestra salud en todos los ámbitos.
Enfermedades que requieren dietas específicas
Problemas de diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina, colesterol, hipertensión, ácido úrico, intolerancias o alergias se mejoran e incluso pueden revertir con dietas específicas para cada caso en particular.
Nutrición infantil
Los depósitos de grasa que se forman en la niñez no desaparecen en la edad adulta sino que se mantienen a lo largo de la vida por lo que un niño con sobrepeso tendrá una mayor facilidad para engordar en el futuro. Aprender qué alimentos son los adecuados y poner en práctica hábitos saludables en la familia es una prioridad.
Enbarazo y Lactancia
Existen muchos mitos sobre la nutrición en esta etapa de la vida que no siempre son beneficiosos. El objetivo es conocer cuál es la alimentación adecuada, disfrutar con plenitud y evitar restricciones innecesarias.
Vegetarianos y Veganos
Este tipo de alimentación es variada y extensa, pero necesita estar muy bien planificada para que no exista carencia de nutrientes.
Nutrición Deportiva
Una alimentación correcta es necesaria para alcanzar los objetivos planificados. La intervención dietética es fundamental para conseguir resultados en cualquier práctica deportiva.
Educación Nutricional - Asesoramiento individual
Una vez alcanzado el peso deseado, el mantenimiento a largo plazo requiere de una educación nutricional que nos permita mantener hábitos saludables en el tiempo. Estamos expuestos de manera continuada a un bombardeo publicitario que nos incita a consumir determinados alimentos y bebidas. Es básico contar con los conocimientos necesarios para saber si nos convienen o no.
Realizar adecuadamente la compra semanal, saber leer las etiquetas para poder identificar los ingredientes que pueden ser nocivos para la salud o simplemente conocer qué alimentos pueden influir en una patología determinada son claves para poder realizar una alimentación saludable.
Talleres para empresas y centros de formación
Mejorar los hábitos alimentarios a través de talleres de asesoramiento nutricional puede ser una alternativa saludable para mejorar la calidad de vida de los empleados y del público en general.